lunes, 14 de noviembre de 2011

reproducción sexual y asexual

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

tambien llamada vegetativa, un solo progenitor se multiplica por desprendimiento de una celula o de una porcion de su cuerpo capaces de formar un individuo completo, tiene caracteristicas hereditarias alas del progenitor dado que la unica forma de division celular implicada es la mitosis de este modo, todos los descendientes son copias geneticas , es decir, son clonales.

                                  
En los organismos unicelulares, la reproduccion asexual adopta las diferentes formas  de division celular: gemacion , biparticion, division multiple.
En los seres plulicelulares vegetales y animales , este tipo de reproduccion exige un gran poder de regeneracion o lo que es lo mismo que sus celulas conserven todavia la totipotencia embrionaria en lugar de haber experimentado una total diferencia y especializacion.
De este modo , una celula totipotente puede multiplicarse y diferenciarse en los distintos tipos de celulas que requiere la reconstruccion de un organismo completo.


Cuanto mas sencilla es la organizacion de un organismo vivo, mayor totipotencia  conservan las celulas, por lo que la reproducción asexual esta difundida, entre los animales de grupos inferiores. En muchos casos vegetales gracias ala permanencia de tejidos embrionarios en las yemas y otras partes del cuerpo, el hombre ha explotado esta capacidad regenerativa que poseen casi todas las plantas.








  Gemación
Consiste en la formación de yemas sobre un individuo, las cuales, una ves desarrolladas y convertidas en nuevos individuos se desprenden para hacer vida libre o bien quedan unidos al progenitor para formar una colonia, en este caso son muy comunes los animales briozoos.
Este tipo de reproducciones no es sino una forma de resistencia a condiciones deplorables, por ejemplo las esponjas de agua dulce se defienden del frio formando gemulas resistentes en el interior de su pared que daran lugar a nuevos individuos en primavera una vez muerto el progenitor



Escision o fragmentacion
En la fragmentacion de un individuo en dos o mas trozos, cada uno de los cuales regenera un nuevo individuo. En  modalidad de reproducción muy comun en hidras , esponjas , estrellas de mar y anélidos en general.
En algunos casos el individuo se transforma en una serie de individuos hijos organizados uno a continuación del otro que se esciden una vez formados.
















Formación de esporas: esporulación
Las esporas son celulas especializadas en la reproducción, es decir germenes unicelulares capaces de multiplicarse por si mismos y originar un nuevo individuo, las convierte en un metodo eficaz de propagacion de la especies.
La esporulacion tiene lugar en organos especiales los esporanginos  que pueden adoptar caracteristicas muy diversas frecuente en protistas ,hongos, algas , musgos helechos y ciertos grupos de plantas superiores.











REPRODUCCIÓN SEXUAL.

Las características morfológicas y funcionales de los gametos permiten diferenciar dos formas de reproducción sexual: isogamica (tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametos morfológicamente iguales, la transmisión hereditaria es por vía materna) y anisogamica.
La reproducción sexual isogámica se observa en algunas algas, hongos inferiores y protozoos. En este tipo de reproducción, los gametos tienen el mismo tamaño, idéntica forma externa y la misma fisiologia. Por ello no es posible de nominarlos gameto masculino y femenino, por lo que se emplean los símbolos + y - en función de su comportamiento.
La reproducción sexual anisogámica o heterogámica es la más frecuente, y la utilizan la mayoría de los organismos pluricelulares. En ella, los gametos se diferencian tanto morfológica como fisiológicamente. Uno de ellos es diminuto y móvil, recibiendo el nombre de gameto masculino o microgameto mientras que el otro es grande y sedentario y se denomina gameto femenino o macrogameto. Actualmente con la nueva nomenclatura al microgameto se le conoce como espermatozoide y al macro gameto, óvulo.


Alternancia de generaciones

Los ciclos vitales de las plantas vasculares presentan alternancia de dos generaciones. La generación que produce las esporas se denomina esporófito, son las plantas que hemos estado describiendo y estudiando hasta ahora, cuyas células presentan número cromosómico  2n. La generación que produce los gametos se denomina gametófito, y son plantas reducidas, cuyas células presentan número cromosómico n.




En el caso de las Pteridophyta, el esporófito es la planta con hojas, los esporangios, órganos donde se producen las esporas están ubicados en el envés de las hojas. El gametófito es verde y autótrofo pero efímero, mide unos pocos centímetros y se llama prótalo. En su cara inferior se encuentran los arquegonios y anteridios, órganos donde se forman los gametos femeninos y masculinos respectivamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario